Campañas de email marketing: fases a incluir al adoptarlas en tu negocio como afiliado

La vigencia de las secuencias de seguimiento por correo electrónico

Hasta hace un tiempo no muy lejano, muchos gurús se atrevieron a decir que las campañas de email marketing en los negocios online prácticamente habían muerto. “El marketing por correo electrónico llegó a su final” solían afirmar.

El origen de esa sensación (como para llegar a esa afirmación) pudo estar en el hecho de que mucha gente se volcó hacia la navegación en dispositivos móviles, las bandejas de correo estaban recibiendo mucho SPAM y casi nadie tenía tiempo para sentarse en una pc a revisar el email.

Esto hacía que muchos mensajes se quedaran sin abrir en las bandejas de entrada y de esa forma las campañas de email marketing pareciera que fuesen inefectivas.

Sin embargo, con las actualizaciones que se han implementado en los dispositivos móviles, en los que hay que validar los sistemas operativos usando una dirección email, ha vuelto a tomar alta relevancia el uso del correo para recepción de mensajes y confirmación de suscripciones.

El correo electrónico ahora está más vigente que nunca, pues junto con tu número de línea móvil, son las 2 formas más viables y usadas de confirmar el uso e instalación de aplicaciones.

Tener en cuenta lo anterior nos hace confirmar que las personas hoy por hoy siguen estando muy atentas a sus bandejas de entrada para la recepción de mensajes de su interés.

4 fases muy importantes de tus campañas de email marketing

¡Muy bien! Ya dejando claro que las campañas de email marketing hoy siguen más vigentes que nunca, es primordial que entiendas cuáles son las fases que cómo mínimo debe tener la que implementes en tu negocio como afiliado con miras a lograr ventas.

Fase 1: Entrega de contenido de valor prometido y primer contacto con tu oferta

Esta primera instancia de una secuencia de seguimiento por correo comienza desde el momento en que el nuevo Lead se suscribe a tu lista/base de datos. Esto activa tu autorespondedor.

Aquí es donde el suscriptor debe recibir el Lead Magnet (obsequio por suscripción) que le has prometido en tu página de aterrizaje y durante los siguientes 3 o 4 días siguientes es conveniente que siga recibiendo información con conocimiento valioso y útil.

Por esa razón funcionan tan bien los Lead Magnets tipo master classes gratuitos de 3 o 4 sesiones, porque ese contenido valioso puede proporcionarse en ese mismo lapso de tiempo, una entrega por día.

En el cuarto día, dentro del cuarto mensaje, es habitual que en las campañas de email marketing se haga un primer llamado a la acción a conocer tu oferta, a modo de invitación.

campañas de email marketing fases negocio online afiliado

Fase 2: Construcción de confianza, posicionamiento de autoridad y motivos de posibilidad

Una vez que el suscriptor va interactuando con tus correos y ha conocido la oferta por primera vez, es conveniente que sigas agregando valor ya con un enfoque que permita generar apertura.

Esta búsqueda de cercanía y confianza se hace necesaria, pues las estadísticas no mienten y por lo general es necesario que un suscriptor vuelva y mire la oferta varias veces más antes de decidirse a comprar.

Es aquí donde debes aprovechar para hablar de tus credenciales (no te preocupes si no posees amplia trayectoria en tu mercado), o de la forma en que puedes ayudarle.

Tus campañas de email marketing en esta fase también deben hablarle al suscriptor de los beneficios que encontrará en la propuesta única de valor del infoproducto que le ofreces.

Así mismo, debes hablarle en tus mensajes ayudándole a generar la consciencia de que es perfectamente posible para el/ella lograr esos beneficios. Que no existe impedimento alguno.

Fase 3: Story telling, prueba social y neutralización de objeciones

Una vez que has generado mayor confianza y que el prospecto puede notar que es posible un resultado positivo con lo que le ofreces (la fase dos suele terminar entre el día 6 y 7), a partir de este momento es cuando debes incrementar su deseo por tu oferta.

En esta instancia de las campañas de email marketing puedes valerte de las historias (que sean verídicas, eso sí) para generar identificación.

Puede ser tu propia historia de éxito o la de algún caso específico de otro cliente que sirva para inspirar a tu prospecto y hacerle reforzar ese sentimiento de posibilidad para él/ella.

Estos componentes son los que aportan la prueba social que requieres para que el prospecto vea que si otros ya lo han conseguido, entonces también el/ella podrá lograrlo.

Es en esta fase donde puedes explicar al suscriptor la forma de vencer los obstáculos y excusas que normalmente su mente expresa como el “no tengo dinero”, “no tengo tiempo”, “soy muy joven”, “soy muy mayor”, “no tengo conocimiento previo”, etc.

campañas de email marketing fases negocio online afiliado

Fase 4: Instancia de Cierre

Después que han pasado entre 7 y 10 días (todo depende de lo que decidas incluir en tus campañas de email marketing), comienza el momento del cierre buscando que el suscriptor haga la compra.

Aquí el prospecto ya ha recibido valor, ya le hemos dado motivos y razones para confiar, le hemos mostrado sobre nuestra marca/producto y lo que puede brindarle en cuanto a beneficios y solución a sus problemas o necesidades.

Ahora es aquí donde debes incluir elementos persuasivos de urgencia, escasez e incluso mencionar en tus mensajes de correo cuales serían los perjuicios si no actúa y lo deja pasar.

Es preciso destacar que hay un tiempo limitado para lo oferta actual y que subirá de precio o que no volverá a verse como tal, etc.

De esta manera es que buscamos en nuestras campañas de email marketing, en un tiempo relativamente razonable, convertir a ese visitante desconocido que llegó a nuestra página de captura y se registró como lead, en un cliente de primera vez.

La adaptabilidad en tus campañas de email marketing

Hay que tener presente que estas fases que te expongo aquí no son una camisa de fuerza tal cual para que así las instaures en tu negocio.

Todo esto es susceptible de las adaptaciones que desees implementar para tratar de conseguir el mejor rendimiento de tus campañas de email marketing en tu negocio como afiliado(a).

Lo que sí debes considerar es que cuando un prospecto no tome acción (no todos compran, eso es una realidad), inicie de nuevo este ciclo con un enfoque en promoverle una solución alternativa.

Puede ser un infoproducto complementario al principal que ofreciste primero.

De igual manera, si en efecto se convirtió en cliente de primera vez, ahora lo que sigue es implementar para el/ella otras campañas de email marketing con las que debemos medir su satisfacción y hacer que se convierta en cliente recurrente o repetitivo. Tenlo en cuenta.

Ya para finalizar, te invito a dejarme tu comentario al final de este artículo incluyendo las preguntas que te haya surgido. Espero que te haya ayudado este contenido. Responderé a la menor brevedad.

También te animo a que lo compartas con tus contactos. Para ello puedes usar los botones de redes sociales que encontrarás en esta misma página. De ese modo hacemos que esta información esté disponible para esos emprendedores que desean saber más sobre campañas de email marketing.

Estaremos en contacto en un próximo post para seguir exponiendo temas interesantes y útiles sobre emprendimiento online desde casa y más sobre marketing de afiliados.

Deja un comentario