La importancia de tener tu sitio en tu dominio para el largo plazo
Actualmente muchos gurús y referentes emergentes de la industria digital y el marketing de afiliados repiten mucho entre sus mensajes publicitarios de captación: «…no necesitas de una página web para vender que sea propia». Sin embargo, esto no es lo más ventajoso a la larga.
¿Por qué no lo es? Porque una de las razones de mayor peso (entre otras) para tener amplio margen de maniobra sobre tus estrategias y mejor control sobre lo que haces y mides, es contar con tu propio sitio.
Además, si en el largo plazo quieres proyectar un adecuado posicionamiento de autoridad, te servirá mucho que despliegues tu negocio en tus propios dominios y construyas tu oferta en una página web para vender que sea tuya, no en las plataformas de otros.
Y esto último ¿por qué? por obtener una mayor flexibilidad a la hora de implementar cambios, hacer nuevas pruebas y más importante aún: mantener tu data confidencial segura.
Las 5 ventajas que se destacan de tener tu página web para vender propia en tu dominio
En realidad, si hacemos una investigación y análisis exhaustivos encontraremos una lista considerable de ventajas de tener tus propios websites.
Sin embargo, en esta ocasión quiero destacarte 5 de ellas que considero importantes y que con toda seguridad van a brindarte más tranquilidad a la hora de construir tus ecosistemas digitales y proporcionarte un mejor reconocimiento de marca.
Ventaja Notable N°1:
No estás exponiendo de forma potencial el código de tus pixels de redes sociales ni tu código de google analytics (ahora de tipo GA4).
Esto es una ventaja porque al tener tu propia página web para vender, de cierto modo estás manteniendo la privacidad de dichos códigos, aunque estos todavía pueden ser visibles si algún navegante decide observar y revisar el código fuente de tu página.
Algo así también pasaría si tienes tu sitio en una plataforma externa en donde puedas hacer un embudo de conversión, sin embargo, al tenerlos en dichas plataformas copiando tus códigos allí directamente, es posible que se queden insertados en forma duplicada en otro dominio.
Esto podría generar una lectura errónea de datos, lo cual alteraría la cantidad real de visitas, suscriptores y conversiones.
Ventaja Notable N°2:
Transmites más confianza al visitante y cliente potencial, pues este siente más seguridad al ver una página web para vender en un dominio relacionado con lo que promueves como afiliado (y que preferiblemente te pertenezca) que cuando lo rediriges simplemente con tu link de afiliado.
En el caso de redirigir solo con link de afiliado, normalmente esas redirecciones llevan a páginas con URL que suelen ser largas, algo más complejas y que no ocultan ciertos códigos de la vista.
Esto último a veces suele generar cierta desconfianza en los visitantes, sobre todo cuando aun no eres muy conocido(a) y recién empiezas a construir marca.
Ventaja Notable N°3:
Puedes implementar ciertos complementos en una página web para vender propia que muchas plataformas de terceros no te podrán habilitar, aun cuando sean las más flexibles del mercado.
Esos complementos te permitirán hacer diversos experimentos y mediciones con miras a mejorar la conversión de tu sitio de ventas sin que tengas que incurrir en costos adicionales como pago de membresía por uso de herramientas.
La diversidad de complementos, sobre todo cuando construyes tu página web para vender usando WordPress (programa de gestión de contenidos para construir sitios) es sobradamente amplia para dar flexibilidad a la cantidad de variaciones que desees implementar.
Ventaja Notable N°4:
Por lo regular, construir tu propio sitio en tu propio dominio te demandará unos costes más bajos que hacerlo en una plataforma gestionada por terceros, aunque expongan el argumento de que ya todo lo tienen dispuesto y que no tienes que hacer mucho porque «ya todo literalmente está hecho».
No está mal usar esas plataformas que te ofrecen creación de embudos (en las que les otorgas casi que todo a ellos, incluso hasta que almacenen tu lista de suscriptores – ojo con esto – y otra data).
Sin embargo eso hace que incrementen los precios de sus servicios, aun cuando puedes poner en riesgo la confidencialidad e integridad de tu lista de leads, pues muchas de estas plataformas son creadas también por otros marketers, para otros marketers.
Esto es delicado, así que es mejor tener tu propia página web para vender donde otros marketers no puedan tener un acceso potencial a los datos que recopilas, y más si estás invirtiendo en Anuncios.
Ventaja Notable N°5:
La posibilidad de mantener precisamente el status de confidencial en la información que recaba tu autorespondedor, cuando una página web para vender es de tu propiedad.
Han existido casos en los que dueños de plataformas de funnels sacan ventaja de las listas de suscriptores que van construyendo sus usuarios (que también son marketers), para promoverles sus propios servicios o productos.
Tener tu página web para vender propia hace que estés en cierta medida protegido contra eso y tus suscriptores nuevos vayan a parar solamente a la base de datos de tu autorespondedor sin que haya el riesgo de ser compartidos indirectamente con nadie más.
Esto es determinante porque tu lista es un activo vital, que construyes con dedicación y tener tu propio sitio evita que alguien más se apodere de ella gratuitamente.
Una página web para vender en tu dominio puedes verificar su propiedad en los portales de autoridad
La consecuencia final positiva y benéfica que tener tu sitio propio es que puedes también verificar su propiedad en los portales de Google Search Console, Facebook (en tu Administrador Comercial para hacer publicidad con anuncios) y otros similares.
Además, no corres el riesgo de que puedas perder tus páginas solo por discrepancias y desacuerdos con políticas de uso como cuando las construyes en plataformas de embudos que pertenecen a terceros.
Sin duda alguna, aunque genere controversia y opiniones divididas, tener tu página web para vender propia trae más ventajas, por el control y monitoreo que puedes ejercer sobre estos nuevos activos digitales para ti.
Espero este artículo y reflexión te haya dado una orientación y consejo correcto sobre por qué es conveniente tener tu propio sitio y así aproveches sus ventajas. Te invito a dejarme un comentario al final, incluyendo tus preguntas en él. Te responderé a la menor brevedad.
Además, te insto a compartirlo con otras personas para que también se enteren de la importancia de tener su propia página web para vender en lugar de dejarle todo 100% a plataformas de embudos.
Para eso puedes usar los botones de redes sociales que vas a ver en esta misma página. Así también nos ayudas a difundir este contenido.
Nos veremos en una próxima entrega, en la que seguiremos compartiendo temas de alto interés para ti sobre emprendimiento online y marketing de afiliados.