La importancia de este sistema dentro de tu emprendimiento
El embudo de conversión es uno de los mecanismos más importantes que se deben implementar en tu negocio en línea de marketing de afiliados o tienda virtual de productos físicos.
Este se encuentra en mitad de todo el proceso operativo de tu actividad en la red y también es conocido por muchos como funnel de ventas o embudo de marketing y ventas.
Y digo que este mecanismo se encuentra en mitad del proceso de operación porque para poder funcionar correctamente primero deben adoptarse o implementarse otros sistemas o mecanismos, de los que ya estaré hablando en otras próximas publicaciones.
Sin embargo, en lo que nos atañe a este tema de hoy, el embudo de conversión es de gran importancia, porque a través de este sistema iremos llevando a las personas que llegan nuevas a nuestra audiencia hasta convertirlas en clientes que recomiendan nuestro producto, bien o servicio.
Descripción macro del embudo de conversión y cómo funciona de manera general
El proceso general de este sistema en tu negocio online consiste en que dispongas de los elementos, plataformas y escenarios requeridos para que puedas captar una audiencia y asegures que siempre haya un flujo constante de personas potencialmente interesadas en tus ofertas.
El embudo de conversión, como su propio nombre lo describe, posee una (o varias) “bocas” o puertas de entrada para que ingrese el publico objetivo al que estamos apuntando y comience a atravesar el sistema, consumiendo nuestros contenidos.
Dichos contenidos deben orientarse estratégicamente. Lo más recomendado es: 80% contenido de valor y 20% contenido orientado a vender (convertir).
Por lo general, esas puertas de entrada a nuestro embudo de conversión están conformadas por formularios de suscripción ubicados en páginas web de aterrizaje donde ofrecemos un obsequio útil a cambio del registro que haga el visitante con su nombre, email, número de teléfono, etc.
Esto se hace con el objetivo de construir una base de datos filtrada con personas que demuestran un interés en acceder al obsequio y que los convierte en primera instancia en prospectos potencialmente interesados en nuestra oferta.
Esos visitantes deben llegar a través de diferentes fuentes de tráfico, ya sea gratuitas o de pago.
Luego, los que accedan a dejar sus datos en los formularios dispuestos en tus páginas de aterrizaje, o se vuelvan seguidores en tus perfiles de Instagram, Facebook, Tiktok, etc., deberán recibir el seguimiento apropiado para que continúen accediendo a contenidos relevantes.
Herramientas adicionales útiles y la función de tu embudo en acción
Es aquí donde herramientas como los autorespondedores, chatbots y similares entran en juego, siendo útiles para tu embudo de conversión en la interacción con esas personas de tu base datos y comunidad, manteniéndolos conectados e interesados en tu contenido y por ende en tu oferta.
De entre esas personas que interactúan con tu negocio, ya sea respondiendo emails de seguimiento, enviando mensajes privados a tus perfiles de redes sociales, o asistiendo a tus transmisiones y participando activamente, podemos clasificar a los verdaderos prospectos cualificados.
A estas personas que han demostrado un interés genuino en profundizar más sobre los beneficios de tu oferta, debes brindarle todavía más atención, porque ejecutando acciones especiales para ellos influiremos más en su decisión final de compra.
Etapa de neutralización de objeciones y de conversión
Esta es la fase de tu embudo de conversión donde derribarás las objeciones que haya en la mente de dichos prospectos, mediante la publicación de prueba social, invitándolos a transmisiones especiales de casos de estudio exitosos, etc.
Para esto, las herramientas como los autorespondedores, canales de Telegram, listas de Whatsapp, entre otros, siguen siendo muy útiles.
Luego de esto, debes tener una página o escenario (si es posible respaldado por una plataforma o pasarela de pago automática), en el cual la persona pueda tomar la acción final, y este sería casi el último paso dentro de tu embudo de conversión, al menos en un sistema de ventas básico online.
Los market places de afiliado por lo general te ofrecen herramientas para integrar este paso a tu ecosistema digital.
También existen plataformas que son muy conocidas: Paypal, PayULatam, Stripe, etc. Ellas te brindan lo que necesitas para disponer de escenarios de checkout y así tus prospectos cualificados puedan ejecutar las transacciones, pagarte y así convertirlos en clientes.
La automatización de tu embudo como factor clave para conseguir escalar tu negocio
Después de ver esta explicación que he tratado de expresarla para ti de la forma más didáctica posible, es fácil comprender por qué este proceso puede ser automatizado de modo sencillo.
Cuando se logra esta automatización en el proceso de captar prospectos y clientes potenciales, el escalamiento de tu negocio online es mucho más factible.
Esto es porque un embudo de conversión construido con herramientas que permiten dicha automatización, puede trabajar para proveer el ingreso de decenas, cientos y hasta miles de personas de nuestro público objetivo por nuestras “puertas de entrada”.
La expansión del actual alcance de la eficacia de tu mecanismo de ventas
El trabajo siguiente, luego de convertir clientes de primera vez, es parte de una segunda fase del embudo orientada a lograr que esos clientes nuevos se conviertan en clientes repetitivos.
Se llega a esto cuando ellos adquieren un segundo y tercer producto de valor incrementado, y luego puedes llevarlos a que sean clientes de una membresía mensual o trimestral.
El objeto de esto es que tus clientes estén felices, satisfechos, que te sirvan como promotores con su prueba social, y a su vez esto represente ingresos recurrentes frecuentes para tu negocio online, gracias a un embudo de conversión adecuadamente concebido y construido.
Espero que esta información compartida en este artículo sea de gran ayuda para ti, pues en otra publicación próxima acerca de las etapas del embudo de ventas seguiré ampliando más los conceptos relacionados con este sistema para un negocio online.
Te invito a dejarme tu comentario al final y si tienes preguntas inclúyelas también. Responderé pronto en la medida de lo posible.
Además, puedes compartir este contenido con otras personas a las que puede ayudar a entender estos conceptos. Para eso puedes valerte de los botones de redes sociales que verás en esta misma página. Así también contribuyes a difundir este contenido.
Nos veremos en un próximo artículo donde seguiremos ampliando y difundiendo conocimiento acerca del embudo de conversión en un negocio online, y más sobre cómo emprender desde casa con marketing de afiliados.