¿Por qué es conveniente la adquisición de tus propias herramientas y plataformas?
En un artículo anterior te estuve exponiendo algunos (7 para ser exactos) de las recursos que puedes aprovechar gratuitamente para iniciar con buena estrategia tu desempeño como afiliado/a.
Esto considerando primero las herramientas gratuitas antes de entrar a las herramientas de marketing digital de pago.
Esas son muy buenas opciones sobre todo para quienes no cuentan con ningún capital o ahorro para invertir y arrancar aun más apalancados.
Sin embargo, como lo he sugerido, cuando tienes la posibilidad de invertir en elementos que van a brindarte una mejor exposición, es conveniente no ignorarlos.
Es relevante hacer dicho esfuerzo, para tener de una vez lo que más adelante de todos modos necesitarás.
Existen herramientas de marketing digital de pago que es apropiado tener, porque ellas te permitirán también implementar otra serie de complementos.
Esto abrirá la puerta al escalamiento de tu negocio, dejando atrás tanto trabajo manual y activando los procesos semiautomáticos o automatizados al 100%.
Las primeras herramientas de marketing digital de pago que deberías adquirir para comenzar
Hay 2 elementos básicos de pago con los que debes contar primeramente y a partir de ellos podrás acoplar, implementar y ensamblar otros que afiancen mejor los procesos en tu negocio como afiliado/a.
La ventaja de estas 2 primeras herramientas de marketing digital de pago es que su costo es muy favorable para ti, comparándolo con los costes de un negocio tradicional físico.
Estas son:
N°1 – Tu nombre de dominio:
Adquirir un nombre de dominio es bastante barato. Incluso a la fecha los hay con diferentes extensiones.
Tu nombre de dominio es la dirección, enlace, link o URL con la que tu negocio de afiliado/a o tu página de promoción del producto que hayas elegido será conocido en internet.
Por ejemplo, uno de los nombres de dominio que poseo es precisamente éste, en el que estás leyendo este artículo: UnidadDigital.net.
Al principio, hace más de 15 años, solo eran comunes los nombres de dominio con extensiones .com, .net, .edu. org, y también los dominios asociados a cada país, como por ejemplo .co para Colombia, .mx para México, .ar para Argentina, .es para España, etc.
El nombre de tu dominio, dentro de las herramientas de marketing digital de pago básicas, es la primera a definir y tiene especial relevancia de acuerdo al producto o nicho al que abordes.
Además, puedes elegir la extensión que más te convenga de acuerdo a la naturaleza de tu negocio y producto de afiliado/a.
Hoy puedes encontrar extensiones tales como .biz, .xyz, .co (distinto de Colombia, para referirse a Compañía o Empresa), .club (para destacar comunidades o productos que impactan a comunidades), .online, .info, y muchos más.
¿Cuánto es el costo de un nombre de dominio?
Dentro de las herramientas de marketing de digital de pago, el nombre de dominio tiene un coste que varía dependiendo de dicha extensión.
Es decir, encontrarás que un dominio .com tiene un coste diferente a uno .net, y también diferente a uno .org, .online, o .club. Sin embargo, este costo para ti, en promedio, es raro que sobrepase los $16 dólares anuales, es decir, menos de $1.5 dólares mensuales.
Una vez adquieres tu nombre de dominio (o varios, si así lo quieres, para diferentes proyectos), es allí donde se podrán visualizar las páginas que hagas para mostrar tus ofertas a tu público objetivo. Un dominio es una de las herramientas de marketing digital de pago más sencillas de adquirir.
En este enlace puedes enterarte y ver la forma de hacerlo: ¿Cómo adquirir tu nombre de dominio para tu negocio?
N°2 – Tu plataforma de alojamiento web (Hosting):
Un hosting es prácticamente un espacio que tu compras dentro del disco de un servidor para poder alojar los archivos que componen todos los elementos de tus páginas web y que serán mostradas en el nombre de dominio que hayas adquirido.
Para entenderlo mejor, el hosting es como «la casa con habitaciones, salones y espacios» donde se guardan nuestras cosas, y el nombre de dominio es como la «dirección (address)» o nomenclatura donde se encuentra la casa para llegar a ella.
Es por eso que, aunque tengas un nombre de dominio, si no adquieres tu cuenta de hosting, entonces al navegar tu dominio no se podrá visualizar nada.
Tener un dominio sin hosting es como tener la dirección, ir a ella y encontrar que solo existe un lote baldío.
El alojamiento web es una de las herramientas de marketing digital de pago indispensables para lograr que se desplieguen nuestras páginas en nuestro(s) dominio(s).
Por esta razón, la adquisición de ambas (dominio y hosting) es algo requerido para construir tus propios escenarios web para tu negocio de marketing de afiliados.
Manejo de tu Hosting y los costos que puedes encontrar
Por otro lado, si solo tienes el hosting sin tener tu nombre de dominio, entonces por más que allí tengas páginas muy lindas, persuasivas y eficaces para comercializar tus ofertas, estas últimas no podrán ser vistas por nadie, porque no tienen una «dirección» qué visitar.
El hosting no es una de las herramientas de marketing digital de pago que sea compleja de manejar.
Para empezar, no necesitas activarle muchas funciones de las que en su totalidad nos brinda. Todo se irá dando según las necesidades del momento. Debido a esto, para empezar podrás elegir un plan moderado de hosting dentro del proveedor que escojas para darte este servicio.
Sus costes varían entre $50 dólares/año (unos $4.17 dólares/mes) hasta $88 dólares/año (unos $7.34 dólares/mes) por lo regular.
Su variación depende de los beneficios que ofrecen en herramientas adicionales, seguridad, soporte al cliente, características, calidad, etc.
En el enlace siguiente te explico la manera en que puedes comprar tu propio plan de servidor: ¿Cómo adquirir un plan de alojamiento web o hosting?
Invertir en estos recursos, comparado con lo que se necesita con un negocio offline tradicional
Si tomas nota de los costes que te he planteado para estas herramientas de marketing digital de pago, no son para nada altos.
Esto es, si les comparas con lo que normalmente necesitaría un emprendedor para empezar un negocio físico tradicional, como una pequeña tienda de artículos o un pequeño puesto de comidas.
Ni qué decir si quiere empezar aun más grande, pues necesitaría invertir miles de dólares.
Es por esto que, aunque hablemos de que debas adquirir tu dominio y hosting, la inversión en ellos es significativamente menor que lo que habitualmente conocemos en el mundo del emprendimiento.
Y eso que debes tener en cuenta también las plataformas gratuitas que ya expusimos anteriormente en otro artículo, y que puedes explotar en favor de tu negocio de forma estratégica.
Otras recursos de pago a considerar y conclusión final
Para ir concluyendo, existen otras herramientas de marketing digital de pago que bien podrías implementar, como son los ChatBots, o incluso un Auto-Respondedor para email marketing.
Sin embargo, puedes adquirirlas cuando la situación así lo requiera y sea necesario empezar a hacer más automático y apalancado el proceso de comunicación con tus prospectos.
De eso ya te estaré hablando en un próximo artículo, para que conozcas un poco de las herramientas para automatizar Chats en facebook, whatsapp, instagram, etc, y también de las plataformas con las que puedes configurar campañas de seguimiento mediante email marketing.
Así que permanece muy atento/a a las siguientes publicaciones que suba a este blog.
Espero que este artículo explicándote la importancia de adquirir estas dos de las herramientas de marketing digital de pago más indispensables haya sido de interés y ayuda para ti, si deseas iniciarte en el marketing de afiliados o si ya has dado tus primeros pasos.
Siendo así, te invito a dejarme tu comentario al final incluyendo tus preguntas en él. Responderé lo más pronto posible.
Por cierto, compártelo con las demás personas que puedan estar empezando en este tipo de emprendimientos, para que este contenido también les brinde este conocimiento. Para ello puedes usar los botones de redes sociales que verás en esta misma página.
Nos veremos en una siguiente publicación en la cual continuaremos desarrollando temáticas de interés para ti acerca de más herramientas de marketing digital de pago y gratuitas, y sobre cómo emprender desde casa con marketing de afiliados.