Lo que nos permite lograr un mecanismo de ventas de esta clase
En el ambiente digital, cuando se trata de convertir visitantes a clientes de primera vez o incluso a clientes recurrentes, se hace necesario implementar un sistema de ventas, en lo posible semi automatizado o 100% automático. Uno de estos es el embudo aida.
Cómo ya lo vimos anteriormente, y de forma particular para el marketing de afiliados, se presentan unas etapas del embudo de ventas de forma general que pueden adaptarse a cada negocio en particular dependiendo del tipo de oferta y los medios para propagar el mensaje.
Sin embargo, cuando se trata de lograr que una persona desconocida de nuestro público objetivo (dentro del perfil de nuestro cliente ideal) ejecute ciertas acciones que deseamos para luego obtener su conversión, el embudo aida nos permite una operación eficaz en pro de ese resultado.
Lógicamente, no solo vamos a requerir contar con las herramientas tecnológicas para implementar nuestro sistema de ventas y que funcione de modo óptimo.
También será necesario, y más importante aun, saber redactar con enfoque educativo, persuasivo y comercial todo el contenido que deseamos brindar y exponer al visitante para que consigamos el efecto que buscamos y ese visitante ejecute las acciones que le proponemos.
Solo de esta forma podremos garantizar el éxito del proceso de nuestro embudo aida, logrando la conversión del visitante en prospecto calificado, luego en cliente, y que este se sienta satisfecho.
Los 4 estados de un Embudo AIDA y cómo se desarrolla cada uno
AIDA, es la sigla dada la agrupación de los términos: Atención, Interés, Deseo, Acción. Conforma los estados por los cuales queremos llevar al visitante de una forma fluida sin generar sentimientos de resistencia.
Buscamos que las personas que encajen en el perfil de nuestro cliente ideal vayan experimentando estos estados con naturalidad y para eso debemos entender qué problemas o necesidades desean resolver.
Estado de Atención:
Independientemente de las puertas de entrada que definamos para nuestro embudo aida (ya sea un formulario de suscripción, un canal de Telegram o una web de registro tipo página de captura), nuestra redacción debe ir orientada a que el visitante fije sus ojos en nuestra publicación o anuncio.
Esto lo logramos apelando a sus sentimientos y emociones, dándole una idea de que hay una solución disponible para su problema o necesidad apremiante.
Un ejemplo de esto, para el nicho de mercado relacionado con cuidado de la piel y un producto que enseñe y de solución a manchas en la cara, puede ser:
“Conoce el proceso de 4 pasos muy efectivos para reducir y eliminar las manchas del rostro en menos de 14 días y lucir más bella, sin causar maltrato o lesiones en tu piel”
En el inicio de nuestro embudo aida, un mensaje como el anterior o similar puede atraer la atención de aquellas personas que estén pasando por el problema descrito, y que debimos identificar al haber definido el perfil de nuestro avatar o buyer persona.
Esto debe ir acompañado de un llamado a la acción para que podamos llevar a ese visitante, cuya atención ya tenemos, al siguiente estado.
Estado de Interés:
Después de lograr la atención de nuestro visitante y poner en su mente el pensamiento de “Aquí hay algo para mi”, el siguiente paso dentro de nuestro embudo aida es no solo mantener esa atención, sino hacer que piense “¿hay más?… quiero saber más”.
En este estado nos encargamos de hacer crecer el interés del visitante o suscriptor incrementando su expectativa por la solución que podemos proveerle.
Bajo estas condiciones ayuda mucho suministrar algo de prueba social y más información sobre cómo funciona la solución, contenido de valor y, de ser posible, bases científicas o experienciales de respaldo.
Podremos comprobar que en efecto nuestro suscriptor(a) o seguidor(a) tiene interés en la medida que podamos verificar qué tanto interactúa con todo el contenido que le suministramos.
Si ves que tu suscriptor abre tus correos electrónicos (esto lo haces con analytica), comenta publicaciones, se pone en contacto contigo y sigue tu conversación, entonces podemos decir que nuestro embudo aida está cumpliendo con su propósito.
Estado de Deseo:
Cuando sabemos que nuestro suscriptor está interesado, debemos aprovechar para enseñarle lo que puede lograr. Es allí donde le exponemos nuestra propuesta única de valor o promesa.
Además, también debemos resaltar algo importante: las consecuencias de no tomar lo que estamos proponiéndole pueden llevarle a una situación aun más desagradable que la actual.
Esto lo hacemos para activar el deseo en esa persona, y lo hacemos también considerando las posibles consecuencias negativas de que ignore lo que le proponemos, pues sabemos que muchas veces es la emoción de evitar algo desagradable lo que hace que la gente se mueva.
Algo así es muy importante en este estado del embudo aida, pues muchas de las decisiones que toma el ser humano son impulsadas más por el deseo de no experimentar dolor, que por obtener placer.
A las personas les gusta formar parte de algo especial, entonces podemos reforzar nuestra oferta haciéndola irresistible y más aún, agregándole exclusividad, por ejemplo con bonos especiales, atención prioritaria, accesos VIP a los primeros, etc.
Muéstrale a tu prospecto algo que no se quiera perder y que pueda evitarle la experiencia de algo que para el o ella sea desagradable.
Estado de Acción:
En esta parte del embudo aida ya podemos confiar que buena parte de los los prospectos que han atravesado los estados anteriores vienen con la intención de ejecutar esa acción que les recomendemos.
Normalmente, esta es la acción de comprar, y para que dicha compra se pueda ejecutar lo más rápido posible por ese cliente potencial, debemos imprimirle ciertos gatillos mentales para evitar la distracción, las dudas y así realice la transacción.
Del estado anterior, ya deben estar derribadas todas las objeciones posibles, con lo que solamente resta que el prospecto vaya a la pasarela de pagos.
Usar elementos clave en nuestro embudo aida para generar sentimiento de urgencia, de escasez, de exclusividad y de posible perdida si no lo toma, es lo que finalmente nos ayudará a darle ese pequeño empujón a quienes están a punto de convertirse en nuestros nuevos clientes.
Algo que te ayudará mucho es incluir bonos de descuento por tiempo limitado, o bonos exclusivos de acción rápida (diferentes de los bonos adicionales ya incluidos al inicio).
Consideraciones adicionales para desplegar un Embudo AIDA de marketing digital
La estructura de nuestro embudo aida va a suministrarnos un mecanismo de conversión bastante práctico y efectivo en la medida que logremos adaptarlo con los componentes precisos.
Por esta razón es de vital importancia que identifiques en qué plataformas quieres desplegarlo: redes sociales, plataformas de video y streaming, tu sitio web, etc.
La importancia de identificar los medios apropiados según tu tipo de público
Esto te dará la directriz para saber qué perfiles debes activar, qué herramientas debes considerar (ChatBots, constructores de páginas de aterrizaje, canales como Whatsapp, Telegram, etc.) y en qué formatos debes entregar el contenido a tu público objetivo en cada estado del embudo aida.
Nuevamente una observación importante: toda esta estructura es totalmente susceptible de automatizarse para que el proceso de captación de suscriptores nuevos y la conversión de éstos a clientes se presente de una manera constante, fluida y sin atascos en el camino.
De este modo, más adelante, podrás incluso implementar lo que se conoce en marketing de afiliados como lanzamientos perpetuos o evergreen. De esto ya estaremos hablando en próximos artículos.
Espero que esa publicación te haya brindado una buena guía acerca de la compresión de por qué implementar un embudo de conversión de estas características y sobre sus estados, más aún por la importancia que tiene para ti si estás emprendiendo en el marketing de afiliados o quieres hacerlo.
Siendo así, recuerda dejarme tu comentario al final en la zona respectiva más abajo, incluyendo las preguntas que tengas al respecto de este tema. Lo responderé lo más pronto posible.
Además, compártelo con otros lectores conocidos que puedan estar buscando este tipo de información. Para ello puedes usar los botones de redes sociales que encontrarás aquí mismo.
Nos veremos próximamente en otro post para seguir expandiendo más toda está temática del embudo aida, entre otros fundamentos teóricos y prácticos del emprendimiento online con marketing de afiliados.